PRIMER INTENTO_OUVERTURE Acto V_ Sala d’art Jove

Primer Intento se inicia, en gran medida, a partir de la sesión de Rocío programada por HAMACA y Blocs&docs en los cines Maldà. La proyección contó con la  presencia de Fernando Ruíz Vergara, quién presentó su proyecto casi a modo de primicia después de treinta y dos años. El visionado íntegro de la película, en aquel momento y en la actualidad, es ilegal.

Surge aquí la reflexión sobre el tema de la censura dentro de un estado supuestamente libre y democrático, cuyas únicas coacciones se producen si se exceden determinados límites. Pero, ¿cuáles son esas líneas?, ¿quién y cómo se definen? La investigación trata de abrir un espacio de reflexión sobre estas restricciones dentro del ámbito cultural contemporáneo estatal.

Primer intento comienza con la búsqueda de otros casos explícitos de censura dentro de este contexto. La propuesta aborda directamente el tema a través de una serie de cuestionarios dirigidos tanto a artistas, comisarios, críticos e instituciones culturales; respetando por nuestra parte la posibilidad de acogerse a un anonimato y también de no señalar abiertamente a los censores. Mientras los artistas pronto detallaron ejemplos de censura, el resto de agentes culturales ofreció respuestas que apestaban aa ‘estupor políticamente correcto’[1],  cuando no optaron directamente por el silencio.

Este ensayo nos hizo darnos cuenta del error a la hora de abordar la temática. Un concepto tan complejo como el de la censura difícilmente podía resolverse con un cuestionario, por lo poco adecuado que parece señalarse a uno mismo como autoridad censora y menos inserto en un contexto que ha alardeado de trasgredir los límites. Se intenta entonces abrir un diálogo vía online entre críticos y comisarios que resultó totalmente fallido ante la falta de respuestas . Con la intención de romper este mutismo optamos por la entrevista y el encuentro personal de  nosotras con los agentes, de los agentes entre sí, y de estos con los artistas. En este proceso, es dónde se encuentra el proyecto en la actualidad.

El Colectivo Leland Palmer tiene la intención de que esta investigación se haga pública en una edición impresa. Con ese fin estamos buscando financiación. Por ello nuestra intervención en Ouverture V consistirá en la organización de un minifestival con este propósito.  Como añadido, bienvenido sois, mecenas interesados. Mientras tanto, algunos de los fragmentos de este proyecto se pueden ir consultando en  este blog.

Si quieres participar en el proyecto, puedes ponerte en contacto con nosotras en col.lectiulelandpalmer(at)gmail.com


[1] Jones, Sherry “Our own worst enemy”,New Humanist, volume 124, issue 6, Nov-Dec 2009. http://newhumanist.org.uk/2163/our-ownworst-enemy

Anuncios

Un pensamiento en “PRIMER INTENTO_OUVERTURE Acto V_ Sala d’art Jove

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s