Info

Colectivo Leland Palmer, (Barcelona, 2007)  Nuestro trabajo como colectivo surge a partir de las inquietudes compartidas en torno al arte contemporáneo y las prácticas culturales, entendiendo la curadoría como uno de los lugares de intersección entre teoría y praxis. Esta intersección la entendemos como una co-existencia diluida, simbiótica, y por tanto, necesaria. De ahí que, desde la perspectiva del colectivo, esta co-existencia es una de las condiciones de posibilidad para que lo artístico acontezca, y es un lugar para la dilución de los límites entre teórico-artista-curator. La práctica curatorial es concebida como un proceso de investigación, apostamos por el co-desarrollo y la construcción de espacios participativos donde lo artístico acontezca a partir de la interacción, a partir del intercambio de herramientas críticas y de micro-narrativas que nos ayuden a generar un discurso crítico colectivo. Esta posibilidad de generar un discurso crítico colectivo, nos sitúa ante la dificultad de una búsqueda de “nuevos” criterios en lo que a arte contemporáneo se refiere. Una tarea transversal que es de todos y que creemos puede ayudar, entre otras muchas cuestiones, a desenmascarar el régimen de lo políticamente correcto y la re-ordenación política del territorio en el contexto cultural. Adaptándonos en estas líneas, hemos seguido procesos temáticos, alrededor de los cuales se ha constituido nuestra “producción” en cada uno de nuestros periodos en activo.

En el 2008, se comienza a replantear el debate a modo de programa público del primer tema que investigamos, el COLECCIONISMO. Coleccionismo: Cartografías reivindicadoras de realidades propias, mesas redondas celebradas en Hangar durante Noviembre; desarrollarán tres ejes principales: Col·leccionisme: Construcció d’identitat con Oriol Vilanova, Oriol Gascón y Begonya Sáez; ¿Coleccionismo?¿Fetichismo? con Dani Montlleó, Joan Colomo, Gerard Vilar y Martí Ruíz.; y Des(uso) con Berto Gracia, Daniel Jacoby y Marco Bellonzi.

En el 2009 a través de la concesión de la Beca de comisariado ciudad de Olot, trabajamos en la exposición Lo tengo, no lo tengo,en el Espai Zero1 en torno al tema del coleccionismo, con la participación de los artistas: Daniel Jacoby, Dani Montlleó, Toni Hervas y Oriol Vilanova en el ámbito visual; y en el lado sonoro con la elaboración de un proyecto con DOROPEDIA ( con Za!, Thelemáticos, Tu Madre, PELEA!; Daniel Granados, Gerard Vilar y Kikol Grau.)

Durante el 2010- 2011, seinaugura la exposición Lo tengo, no lo tengo en el Espai Zero1 de Olot; además de la presentaciones paralelas en Barcelona del proyecto: en forma de concierto en el Heilógabal con Za!, Thelematicos y Tumadre; así como mesas redondas en ZZZINC con Gerard Vilar,Jordi Oliveras y Daniel Granados.
Simultaneamente el catálogo de la exposición, es seleccionado para formar parte de exposiciones From Page to Space de Guy Schraenen, exhibida en el Weserburg Museum y en la Fundación Serralves; en el 2013 formará parte de la exposición ‘Todo en parte’, MUSAC comisariada por Maite Muñoz y Araceli Corbo; y en la que participaremos como ponentes del seminario paralelo durante ese mismo año.

En el 2012 comenzaremos la investigación a partir de un segundo eje temático la CENSURA. El proyecto Primer Intento recibe la beca de investigación 2012 de la Sala d’art Jove de Barcelona. Participaremos en la exposición colectiva, OUVERTURE Acte I. Intro (13.04 — 14.06 / 2012) junto con Lúa Coderch, Juan Crespo, Eloi Dalmau, Jordi Ferreiro, Paula Giménez, Mercedes Mangrané, Anna Moreno, Quim Packard, David Proto, Barbara Sánchez, Adrianna Wallis, Alba Aguirre, Marta Bonhora, Belen Generelo, Anna Margo, Mar Montobbio, Aurelio Castro Varela, Joanna Empain, Ricard Escudero, Simonetta Gorga, Enric Farrés, Ignasi Prat y Petia Cervera.
Y OVERTURE: Acte V (14.12 / 2012 — 31.01 / 2013) con Alba Aguirre, Marta Bonhora, Belen Generelo, Anna Margo, Mar Montobbio,Aurelio Castro,Enric Farres, Quim Packard, Ignasi Prat y Bárbara Sánchez.

Durante el 2013, continuamos la investigación cuya forma se irá orientando al de una publicación. En este eje temático y con el fin de poder llevar acabo una autoedición organizaremos el Festival Primer Intento en Hangar, centrado en el formato musical con Rajoy División, Capitán, Zónula y Arconada; reivindicará alternativas que vayan más allá de una pura instrumentalización política de la cultura. Todo ello nos llevará a comenzar participaciones con publicaciones con Clift, Heredera ,Mujeres con Pajarita, Los archivos de Beauvoir y Dehavilland; que convivirán con colaboraciones con NÓMADE.

En el 2014, hemos formado parte del seminario Collateral Effects, Beyond Radical Milan. Homesession/Fundació Tàpies, 14/01/2014-23/01/2014 . Así como de la exposición paralela Efectes Col·laterals – Més enllà de Milano Radicale comisariada con Aria Spinelli. Sala d’Art Jove en colaboración con Homesession (20.03 — 16.04 / 2014) con Francesc Abad, Rolando d’Alessandro, Studio Azzurro, Angelo Castucci, Domènec,Fernando De Filippi, Nuria Güell, Ugo La Pietra, Laboratorio di Comunicazione Militante, Daniela Ortiz & Xose Quiroga, Rhaze, Giovanni Rubino,Roberto Taroni y Claudia Ventola.

Durante el 2015, Primer Intent ha sido seleccionado para desarrallar una residencia de investigación en el Centro de Estudios y Documentación del Museo d’Art Contemporani de Barcelona.

+ col.lectiulelandpalmer(at)gmail.com,  facebook y @palmerproduce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s